http://www.telegrafo.com.ec
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, anunció que a partir de mañana se suspenden los racionamientos de energía en Guayaquil.
De esta forma, el puerto principal se convierte en la primera ciudad sin apagones, los cuales comenzaron el pasado 5 de noviembre por el déficit de generación en la central hidroeléctrica Paute, la de mayor capacidad a nivel nacional.
Albornoz explicó que la suspensión de la medida se debe a que la disponibilidad de producción eléctrica aumentó en el país, por la recuperación de centrales y por la adquisición de nuevas turbinas.
La meta del Gobierno es suspender los racionamientos a partir del 15 de este mes, pero la decisión se adelantó en Guayaquil porque fue la ciudad más afectada con apagones de hasta 8 horas diarias.
Sin embargo, la situación no es del todo positiva, pues ayer el embalse de la hidroeléctrica Paute se mantuvo en 1.977 metros sobre el nivel del mar y el caudal de ingreso de agua fluctuó entre los 31 y 37 metros cúbicos por segundo.
Además, Colombia decidió suspender temporalmente sus envíos de energía a Ecuador para “guardar” reservas y mantener sus embalses en un buen nivel en la actual temporada seca, que se prolongará hasta abril, anunció el ministro de Minas y Energía de ese país, Hernán Martínez.
“Hoy (ayer) dejamos de enviar a Ecuador para guardar reservas”, dijo a Caracol Radio el Ministro, quien añadió que el suministro al país vecino podría reanudarse, quizás, el 22 de este mismo mes.
Análisis:
La información está completa porque incluso se tiene declaraciones de Colombia. Ya se viene una época en la que se gasta más energía, quizás los apagones cesen y las fiestas navideñas se vivan tranquilas. Tiene preferencia Guayaquil ya que fue la ciudad más afectadas por los racionamientos.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario