http://www.telegrafo.com.ec
El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, anunció que no renunciará al cargo, luego de que la Asamblea Nacional lo exhortara a dimitir tras cuestionar el rol de la Fiscalía en el proceso de investigación de la muerte de la joven colombiana Natalia Emme.
"De manera respetuosa con la Asamblea, de manera muy respestuosa con los asambleístas, pero de manera enfática manifiesto que fiel a mis principios mi decisión es permanecer al frente de la institución a la que sirvo con honestidad", expresó Pesántez al tiempo que señaló que el pedido de los asambleístas no tiene sustento jurídico.
El Pleno del Legislativo aprobó ayer una resolución que contó con el respaldo de 58 asambleístas, y en la que se rechaza la forma en la que el Ministerio Público viene desarrollando su tarea en relación a los acontecimientos en los que se encuentra involucrada la doctora Aliz Borja, cónyuge de Pesántez.
Se expone además el malestar por la difusión de un comunicado suscrito por fiscales distritales y funcionarios de la Fiscalía, en el que se respalda al fiscal Pesántez, pues los asambleístas argumentan que "constituye una especie de pronunciamiento anticipado sobre hechos que se están investigando".
En este sentido, el Fiscal General de la Nación anunció que "acogiendo parcialmente la exhortación de los 58 firmantes", ha dispuesto "el inicio de los respectivos sumarios administrativos, a través del departamento de régimen disciplinario, a fin de que se investigue si el manifiesto institucional transgrede normas legales o éticas que ameriten sanción".
El funcionario no descartó, sin embargo, que el tema tenga relación con repercusiones derivadas del caso Filanbanco. " Pedir que el Ministro renuncie es más que sospechoso, por algunos, no todos los 58, algunos de los que están actuando a favor de intereses claramente determinados", dijo.
Washington Pesántez se desempeña como Fiscal General de la Nación desde el 30 de noviembre de 2007, por encargo de la Asamblea Constituyente de Montecristi.
Análisis:
Se aclara la postura de Pesántez con respecto al pedido de los asambleístas, las declaraciones son claras.
Hace notar que cumple sus funciones con honestidad y no tienen ningún apoyo jurídico para pedir su renuncia. Falta revisar las reacciones de los otros implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario